Julio Algendones

Julio Algendones Farfán

Musica(1934-2004)

Biografia

Uno de los más connotados percusionistas afroperuanos, nació en la hacienda El Carmen, en 1934. Su trayectoria empezó a los quince años de edad como bongosero en orquestas que animaban, al ritmo del mambo cubano, las presentaciones en Lima de destacadas artistas como “Toña, la negra” y “La Tongolele”. Fue bautizado con el apelativo “Chocolate” por la vedette chilena Tamara Brown.

 

Su dominio de los instrumentos de percusión lo llevó a formar parte de orquestas y artistas de talla mundial como “La sonora matancera” y Celia Cruz. Su interés por investigar acerca de la música afro caribeña lo llevó a sumarse a la orquesta que acompañaba a Laika González, una de las famosas “Mulatas de fuego”. Radicó varios años en Cuba, República Dominicana y Haití.

 

En 1968 retorna al Perú y se incorpora como cajonero en el recién formado elenco de “Perú Negro”, creado por Ronaldo Campos. Años después se aparta de la célebre agrupación para comenzar su propia carrera y forma el grupo “Matalaché”. En 1984 formó el grupo “Perú Jazz” junto a los músicos Jean Pierre Magnet, Manongo Mujica y Enrique Luna. Su última producción musical se tituló “Chinchano”, grabada junto al destacado guitarrista peruano Andrés Prado. Luego de una exitosa trayectoria artística, Julio Algendones Farfán “Chocolate”  falleció en 2004.