MARÍA JESÚS ALVARADO RIVERA

MARÍA ALVARADO

Religiosa(1878-1971)

Biografia

Nació el 27 de mayo de 1878 en Chincha Alta, Perú. Fue educadora, periodista, escritora y luchadora social. Es considerada la primera feminista mujer de Perú. Era una joven maestra y socióloga autodidacta cuando inició la lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer peruana en la segunda década de este siglo. Su lucha no fue sólo por la mujer, sino que alcanzaba también al niño, al obrero y al indígena.

 

Dentro de los diversos avances y logros notorios de esta luchadora social está la fundación del Movimiento Evolución femenina, institución que incentivaba la igualdad de derechos y la ampliación de la educación para las mujeres. También aprobó el ingreso de mujeres a las Sociedades de Beneficencia Pública.

 

A través de los cargos públicos que ocupó Alvarado, la primera feminista del Perú como investigadora social, profesora vanguardista, oradora popular, ensayista crítica, escritora rebelde, protagonista política y periodista independiente, logró mediar para que la nación entrara a una era moderna, igualitaria y libertaria. María Jesús Alvarado Rievera, periodista, escritora y activista a favor de los derechos de la mujer falleció el 6 de mayo de 1971, Distrito de San Isidro, Distrito de San Isidro, Perú.