Amador Ballumbrosio

Amador Ballumbrosio

Folklor (1933-2009)

Biografia

Amador Ballumbrosio Mosquera, fue uno de los más preclaros embajadores de la música afroperuana. Notable violinista, cajonero y danzante de zapateo, Amador Ballumbrosio nació el 26 de noviembre de 1933 en la hacienda Huanco del distrito de El Carmen. Durante sus años de vida se dedicó a las labores del campo, siempre acompañado de su pasión: La música. Formó una maravillosa y numerosa familia con Adelina Guadalupe Córdova, gestora cultural, artista culinaria y líder comunitaria de El Carmen. 

 

Patriarca de una dinastía de talentosos músicos y artistas, Amador colaboró con grandes personalidades de la música como Caitro Soto, Félix Casaverde, Chabuca Granda, Victoria y Nicomedes Santa Cruz, Abelardo Vásquez, Julio Algendones, Ronaldo Campos, Andrés Soto y Miki Gonzales, los cuales fueron parte de su extensa familia y con quienes intercambiaba conocimientos musicales.

Amador Ballumbrosio falleció en su natal Chincha, el 9 de junio de 2009, a la edad de 75 años, dejando un gran legado artístico musical. Como Chinchanos estamos agradecidos porque Amador dejó muy en alto el nombre de Chincha con las diversas expresiones artísticas que practicaba y transmitía. Dejó su legado en Chincha, ese mismo legado que vemos el día de hoy en sus hijos, quienes continúan trabajando por la cultura afroperuana, dejando en alto el apellido Ballumbrosio.