Sonia Ayaucán

SONIA AYAUCAN

Voley (1969 - hoy)

Sonia Beatriz Ayaucán Ciudad, nació un 1 de abril de 1969 en Chincha. Inició su carrera en el Club Deportivo Bamcoper y paseó su talento en equipos italianos. Con tan solo 17 años fue convocada a la selección mayor por míster Park para participar en la Copa del Mundo de Checoslovaquia 1986, edición donde Perú lograría colgarse la medalla de bronce tras vencer a Alemania. Además, conquistó cuatro títulos sudamericanos: dos juveniles (1986 y 1988), y dos mayores (1989 y 1993). Se adjudicó la medalla de oro en la Copa Japón de 1987, plata en la Copa FIVB  y en el Goodwill Games de 1986. Esta leyenda de nuestro vóley se retiró muy joven, pero dejando una huella indeleble dentro de los anales históricos de esta disciplina, pero, sobre todo, dando muestras de superación ante la adversidad y de orgullo frente a los triunfos. Hoy, recordamos a esta brillante deportista que está incluida dentro del grupo selecto de una generación dorada de matadoras.


Biografía

Desde niña se interesó por jugar al voleibol, lo que pronto la llevaría a Lima para pertenecer al Club Deportivo Bamcoper. Fue seleccionada por Man Bok Park para representar al Perú en campeonatos. Con 17 años participó en el Campeonato Mundial de Voleibol de Checoslovaquia de 1986 y ganó la medalla de bronce.1​Desde ese momento se hizo conocida, jugó al voleibol en clubes de Italia.2

Retiro

Se retiró joven, todavía sin haber cumplido los 25 años, pues tenía varias lesiones en la rodilla derecha. Fue operada en cuatro ocasiones, lo que le impidió jugar como lo había hecho hasta el sudamericano de voleibol de 1993.

Resultados

Premios individuales

  • Jugadora VIP del campeonato sudamericano de 1993.3

Selección nacional

A nivel mayores

A nivel juvenil